Accessibility links

Breaking News

Periodista de Radio y TV Martí gana Premio David Burke


Flotilla Luces de Libertad del Movimiento Democracia.
Flotilla Luces de Libertad del Movimiento Democracia.

La Junta de Gobernadores para la Radiodifusión (BBG por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy los ganadores de los Premios de Periodismo 2012 David Burke, otorgados por una integridad excepcional y la valentía y originalidad en la presentación de informes.

Los ganadores de este año son: Mukarram Khan Aatif de la Voz de América (VOA) Deewa Radio, Sailab Mahsud de Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL) Radio Mashaal, Radio Free Asia (RFA) Corea del Servicio, y Mohamed Moawad y Lamia Rezgui Bourogaa de la Middle East Broadcasting Networks (MBN) Radio Sawa. Además, Karen Caballero de Radio y TV Martí estuvo también entre los periodistas que recibieron el galardón

Aatif de VOA tuvo el honor, a título póstumo, del Premio Burke por su dedicación y la entrega a una cobertura precisa y honesta, en Radio Deewa, de una peligrosa región tribal de Pakistán. El 17 de enero, Aatif asistía a las oraciones vespertinas en una mezquita cerca de su casa cuando fue asesinado por militantes talibanes. De acuerdo con el director de la VOA, David Ensor, Aatif "había sido amenazado muchas veces, pero él se negó a dejar de hacer lo que él creía"

Flotilla
Flotilla

Caballero de la Radio y TV Martí recibió el premio por su cobertura de la Flotilla Luces de Libertad, un pequeño grupo de barcos con la misión de navegar por el oscuro y peligroso Estrecho de la Florida fuera de las aguas territoriales cubanas para hacer estallar los fuegos artificiales. El evento busca llamar la atención sobre la solidaridad entre los exiliados cubanos con los que residen en la isla y como modo de denunciar los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno comunista cubano.

Mahsud, de RFE / RL 's Radio Mashaal, es uno de los más destacados periodistas de la zona tribal pastún de Pakistán y recibió el Premio de Burke por su cobertura de los acontecimientos allí. Cuando los peregrinos chiíes en tres ciudades afganas fueron atacados por terroristas suicidas en diciembre de 2011, Mashud no sólo tuvo la primicia de la historia, sino que fue el primero en identificar a Lashkar-e-Jhangvi Al-Alami, grupo paquistaní se atribuyó la responsabilidad por los ataques.

El Servicio de Corea de la RFA ganó el Premio Burke por su "labor proactiva y excelente trabajo en equipo" en la cobertura de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, en diciembre de 2011. El Servicio de Corea empleó un plan de dotación de personal de emergencia para informar sobre los acontecimientos que tienen lugar en el país norcoreano y para proporcionar puntos de vista de la comunidad internacional, los medios de comunicación, los expertos y los desertores.

Bourogaa y Moawad fueron reconocidos por su cobertura de los enfrentamientos en Libia para Radio Sawa. En un caso, Moawad viajaba en un barco entre Misrata y Bengasi, cuando fue bombardeada por militantes de Gadafi. A pesar de estos incidentes, Bourogaa y Moawad siguieron proporcionando los informes pendientes de la primera línea de los combates en Libia, dando a los oyentes relatos de testigos oculares como la historia se desarrolló en Libia.

Los premios llevan el nombre de Burke, David Burke, ex presidente de la BBG, y han sido dados por la Junta cada año a los periodistas de organizaciones de BBG. Los ganadores serán reconocidos en una ceremonia formal a finales de este año.

La Junta de Gobernadores para la Radiodifusión es una agencia federal independiente, que supervisa todas las retransmisiones de EE.UU. con apoyo gubernamental, civil e internacional, cuya misión es informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia.

Flotilla
Flotilla

Karen Caballero de Radio y TV Martí dijo en exclusiva para MartiNoticias que para ella es un gran honor, y una responsabilidad, haber obtenido el Premio David Burke, sobre todo después de los emocionantes momentos vividos a bordo de la Flotilla Luces de Libertad en que, por otra parte, se sentía a la vez tan cerca y tan lejos de La Habana, una ciudad, su ciudad, que podía ver pero a la cual por ser una exiliada no podía entrar.

Caballero agregó además que mandar, mediante luces de artificio, un mensaje de libertad al pueblo cubano y de apoyo a los disidentes que día a día arriesgan todo dentro de la isla la hizo sentir no sólo cercana a los sufrimientos de sus hermanos, sino a sus esperanzas de un próximo cambio hacia la democracia en Cuba.

XS
SM
MD
LG