Accessibility links

Breaking News

"La gente en Cuba ha perdido el miedo".


Carlos García-Pérez close up picture
Carlos García-Pérez close up picture

El diario chileno El Mercurio, publica este viernes una entrevista con Carlos García-Pérez, director de Radio y TV Martí, quien se encuentra en Santiago de Chile, para la cobertura informativa de la Cumbre CELAC-UE.

Radio y TV Martí es una estación que informa al pueblo de Cuba desde hace más de treinta años, dice el diario. En la actualidad tiene 126 trabajadores y “llegan a Cuba a través de antenas de televisión y radio, junto con "sitios fantasmas" en Internet, donde los cubanos pueden acceder a sus contenidos y navegar sin restricciones” y también “sus programas se difunden también mano a mano a través de grabaciones”.

La entrevista a García-Pérez que aparece hoy en El Mercurio resalta la interferencia del gobierno de La Habana a las trasmisiones de la agencia de noticias. El director explicó que para combatir esa censura, buscan otros medios de transmisión por radio, televisión e internet.

La información sobre lo que sucede en la Isla proviene a través de “una red de reporteros” que se ha construido durante años, y destaca que “algunos se identifican y otros van por seudónimos”. Detalla el director de Radio y TV Martí que en ocasiones “fuentes del gobierno hablan ocasionalmente, pero la cúpula no”.

García-Pérez destaca que la gente en Cuba “…ha perdido el miedo … y al mismo tiempo hay más arrestos, porque hay más gente saliendo a las calles a protestar”.

En relación a la reforma migratoria que fue anunciada el pasado mes de octubre y puesta en vigor el 14 de enero, destacó García-Pérez el caso de Ecuador, donde se cambió la política de entrada de los cubanos y asegura que el costo de trámites y viajes impide que más gente salga de la isla.

Cuestionado sobre la llamada apertura del gobierno cubano, asegura que “Raúl Castro es un tipo pragmático. Esto que está haciendo es porque no le queda otro remedio”. Además comentó que con estos estos cambios Castro pretende asegurar el futuro de sus hijos y colaboradores.

Radio y TV Martí y Martinoticias.com, comúnmente llamados Los Martí, son un servicio de noticias que operan bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba, OCB por sus siglas en inglés. La OCB es parte del Buró de Transmisiones de los Estados Unidos el cual difunde noticias e informaciones objetivas a través del mundo.

Los Martí tienen como misión promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana por lo que transmiten noticias e información las 24 horas del día los 7 días de la semana a través de televisión, radio e internet. Los Martí buscan ofrecer la más completa cobertura del acontecer en la isla con el compromiso de brindar un balance informativo con ideas diversas, que no son ofrecidas por los medios oficiales en Cuba.

XS
SM
MD
LG